Reseñas

Reseña en el blog de Dayana Barrionuevo. Córdoba, Argentina.


*****************************************************************

Opinión de Ricardo Bada
(escritor, periodista y crítico literario español radicado en Colonia, Alemania) 

Devoro de una sentada Manual de instrucciones para recién separadas. Graciela escribe con una gracia, una soltura y una naturalidad envidiables y admirables. La palabra más exacta y que tal vez las resuma a las otras tres, puede ser “des–enfado”. Porque si me detengo a reflexionar sobre el caso, es algo así como la admiración que sentimos cuando leemos las “Coplas a la muerte de mi padre” de Jorge Manrique. Cuando se habla con tal conocimiento de causa, es que se ha pasado por ese martirio. Y entonces la sonrisa poco menos que se congela en los labios y los ojos del lector. La lección es doble: en casos como este, solo la poesia o el humor pueden salvarnos de la desesperación, pero solo muy pocos tienen la entereza precisa para enfrentar la desesperación echando mano a la poesia o al sentido del humor. Bravo por Graciela.

Ricardo Bada
***


Ricardo Bada (Huelva/España, 1939), escritor y periodista residente en Alemania desde 1963. Autor de La generación del 39 (cuentos, 1972),Basura cuidadosamente seleccionada (poesía, 1994), Amos y perros(cuento, 1997), Me queda la palabra (ensayos, 1998) y Los mejores fandangos de la lengua castellana (parodias, 2000). Editor en Alemania, junto con Felipe Boso, de una antología de literatura española contemporánea (Ein Schiff aus Wasser [Un barco de agua]), y en solitario, de la obra periodística de Gabriel García Márquez y los libros de viaje de Camilo José Cela. Editor en España de la obra poética de la costarricense Ana Istarú (La estación de fiebre y otros amaneceres, 1991), y en Bolivia de la única antología integral en castellano de Heinrich Böll (Don Enrique, 1995).
Colaborador regular de ABC, Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Revista de Occidente, Vasos Comunicantes y Revista de Libros (España), Nexos y La Jornada (México), SoHo, El Malpensante y El Espectador (Colombia), Etiqueta Negra (Perú) y La Opinión (Los Ángeles/California).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es bienvenido